Un tenista tendrá que pagar la mayor multa de la historia por hacer trampas
Al número 108 de la ATP, Hugo Gastón, le va a salir caro la jugada de pillería que hizo en el Mutua Madrid Open. El tenista francés se enfrentaba a Borna Coric en la segunda ronda del torneo madrileño y, en un punto que tenía prácticamente perdido, lanzó una pelota de su bolsillo a la pista para que el juez de silla detuviese el juego. La multa que ha recibido asciende hasta los 133.000 euros con motivo de dicho acto antideportivo, la mayor sanción de la historia de este deporte. Superando, incluso, la de Nick Kyrgios en 2019 en Cincinatti (104.000).
Además, la jugada se produjo durante un momento crucial en el choque, cuando el croata podía hacerse con el primer set. El croata, que fue semifinalista del torneo, donde cayó ante Carlos Alcaraz, le estaba ganando por 5-3 al francés. Es más, tenía la ventaja al resto para poner el 1-0 y llevarse la primera manga. Finalmente, Gastón acabó perdiendo por un doble 6-3 y se despidió de Madrid, por lo que su trampa no llegó a buen puerto.
😳 Wouah les images qui crucifie Hugo Gaston qui délibérément lâche une balle et l’indique en plus pour que le point soit rejoué. C’est du pur anti jeu! Alors oui l’amende est élevée mais le geste est d’une laideur extrême. Et il l’avait déjà fait. C’te honte. pic.twitter.com/Epk6bxd5Yd
— Benoit Maylin (@BenoitMaylin) May 22, 2023
De hecho, el tenista de 22 años ya había sido alertado por la ATP a causa de su comportamiento en las pistas, por un hecho muy parecido. Esta jugada llegó poco después de que el circuito adoptara un nuevo reglamento en torno a sanciones por comportamientos antideportivos. Este tipo de episodios acarrean multas que van desde los 20.000 euros en el ATP Challenger Tour hasta los 60.000 en Masters 1.000.
«En circunstancias flagrantes particularmente perjudiciales para el éxito de un torneo, o en casos particularmente graves, el Supervisor de la ATP puede remitir el asunto al Comité de Multas de la ATP, quien llevará a cabo una investigación para determinar si la infracción fue un comportamiento agravado mayor o una conducta contraria a la integridad de el juego ha sido cometido por el jugador», así lo marca el reglamento del circuito y es por ello que la multa ascendió hasta una cantidad que dobla lo establecido.